lunes, 4 de febrero de 2019

MIES fomenta la corresponsabilidad familiar para prevenir el Zika en el distrito Piñas


Con el objetivo de que las familias que reciben los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el distrito Piñas conozcan sobre cómo prevenir el contagio del virus Zika se desarrollan talleres denominados “Familias y comunidades preparadas para prevenir el Zika”.

Estas jornadas se cumplen en el marco del programa Escuela de Familias, con la participación de técnicas y técnicos de los servicios de desarrollo infantil, discapacidades, gerontología, acompañamiento familiar, Misión Ternura y Mis Mejores Años.

Durante el taller, se conoce acerca del virus, sus síntomas, formas de transmisión pero sobre todo, se analiza el rol y corresponsabilidad de las familias para prevenir este virus como, por ejemplo, eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del Zika”, dijo Iván Rivadeneira, director del MIES en Piñas.

Para Shirley Díaz, usuaria de los servicios de desarrollo infantil, este tipo de capacitaciones permiten que las familias y la comunidad adquieran conocimientos y ejecuten acciones para prevenir este virus, como mingas de limpieza de maleza y fumigación, “especialmente ahora en la temporada invernal, que es cuando más se propagan los mosquitos”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto binacional Ecuador-Perú “Juntos ante el Zika” que se implementa en las provincias de Esmeraldas, Manabí y El Oro.

MIES actualiza el Registro Social con familias que reciben el Bono Variable en el distrito Piñas



En el marco del “Plan Toda una Vida”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Piñas continúa con el proceso de levantamiento de información para la actualización del Registro Social de las familias que reciben el Bono Variable.

La recolección de datos se realiza a través de visitas domiciliarias y está dirigida a 486 núcleos familiares que reciben el Bono Variable. Este proceso está a cargo de los técnicos de acompañamiento familiar, quienes recorren los sectores rurales de los 10 cantones del distrito Piñas.

Según el director del MIES distrito Piñas, Iván Rivadeneira, este proceso de actualización permite al Gobierno Nacional atender de manera prioritaria a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad. “En el presente año, el MIES continuará realizando el levantamiento del Registro Social, actividad que es coordinada entre esta cartera de Estado, SENPLADES, la Secretaría del Plan Toda una Vida, el MIDUVI y el INEC”, señaló.

Jenny Medina, quien recibe el Bono Variable, recibió la visita de un técnico del MIES, quien efectuó la actualización de datos desde su hogar. Jenny manifestó que es muy importante este proceso porque permite a las familias en pobreza y extrema pobreza seguir recibiendo los beneficios del Estado.

La actualización del Registro Social se realiza a todas las familias que reciben bonos y pensiones. El levantamiento de información también se realiza en los balcones de servicio del MIES en Piñas y Santa Rosa, así como en los puntos establecidos en las parroquias Abañín, Guanazán, Bellamaría Bellavista, Palmales y La Victoria y en los cantones Arenillas y Huaquillas.