lunes, 20 de abril de 2020

Servicios del MIES continúan activos a través del teletrabajo

Los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, dirigidos a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, se mantienen operativos mediante la modalidad de teletrabajo, después de que se suspendiera la atención presencial en las unidades de servicio, debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Fabián Peña, director del Distrito Piñas (El Oro) explicó que, desde el martes 17 de marzo, un total de 230 funcionarios se acogieron a la modalidad de teletrabajo. “Todos están operativos para garantizar la continuidad de los servicios que brinda esta Cartera de Estado, a través del uso de diferentes plataformas digitales como redes sociales, WhatsApp, llamadas telefónicas, video conferencias, entre otros medios”.
Precisó que estas acciones, no solo buscan precautelar la salud y vida de los usuarios, sino también, de los equipos técnicos, cuyo trabajo consiste en visitas diarias a los domicilios de las familias, en los diez cantones de esta jurisdicción distrital, acción que es reemplazada con el acompañamiento virtual.
Merci Contreras, coordinadora del programa Misión Ternura, comentó que a diario el personal se contacta con la familia para realizar actividades que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas de las niñas y niños atendidos en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos y Centros de Desarrollo Infantil. “El equipo se ha adaptado a esta modalidad de trabajo y brindamos atención a 6.653 infantes”, señaló la funcionaria.
Po otra parte, Beatriz Mora, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara, cuenta que está en constante monitoreo de las familias a través de llamadas telefónicas, verificando las condiciones de cuidado del usuario y la familia y brindando orientación sobre medidas de prevención ante la emergencia sanitaria.
Rita Llivisaca, quien cuida a un pequeño con enfermedad catastrófica, comentó que su hijo recibe el tratamiento en Guayaquil y no ha podido llevarlo. “Desde el MIES están pendientes. En mi caso, le comenté a la técnica y ella nos ayudó coordinado en el hospital para que envíen la medicina que mi hijo necesita”.
En el Distrito Piñas, únicamente están funcionando los centros gerontológicos Huaquillas y Zaruma, en donde, se cuida y atiende a 66 adultos mayores, bajo estrictas medidas sanitarias.
Cabe destacar que el MIES, brinda sus servicios a 10.422 usuarios a través de los servicios de desarrollo infantil, protección especial, atención a personas con discapacidad y adultos mayores de forma directa y mediante convenios con gobiernos locales y fundaciones.
Desde casa, niñas y niños siguen desarrollando sus habilidades y destrezas.