jueves, 4 de julio de 2019

Técnicos del MIES en el Distrito Piñas se capacitan a través de Escuela de Familias


Técnicos de los servicios de Misión Ternura, Mis Mejores Años, atención a personas con discapacidad, Acompañamiento Familiar y Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y entidades cooperantes participaron en el taller “Prevención de la violencia sexual, una responsabilidad de todas y todos”, correspondiente al tercer módulo de Escuela de Familias.

Iván Rivadeneira, director del distrito, indicó que el programa Escuela de Familias busca fortalecer las capacidades de cuidado y protección de las familias, a través de un proceso formativo en defensa y promoción de los derechos que permita abonar a la prevención de las violencias.

Con respecto al módulo dijo que aborda los conceptos de violencia de género y violencia sexual, las diferentes expresiones de la violencia sexual, los estereotipos de género que inciden en la naturalización e invisibilización de estos delitos, la información a nivel mundial y del país que dan cuenta de la magnitud del problema y propuestas para el fortalecimiento de la participación de las familias y la comunidad en la prevención de las violencia sexual.

Mirian Romero, técnica territorial de Misión Ternura, mencionó que el contenido del módulo permite llegar a la población atendida con información oportuna. “Existe mucho interés de parte de las familias para hablar respecto a estos temas, sobretodo están conscientes de su responsabilidad como padres de garantizar espacios seguros y libres de riesgos”, aseguró.

María Noles, técnica de Participación Ciudadana, explicó que este proceso fortalece la participación en encuentros colectivos para reflexionar sobre la problemática social y comprometerlas de manera efectiva a prevenir la violencia desde el hogar. Estos talleres serán replicados a cerca de 10 mil familias que reciben los servicios de esta cartera de Estado en el Distrito Piñas.

MIES fomenta la corresponsabilidad familiar en el cuidado de la salud de la población adulta mayor


Con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a partir de la corresponsabilidad familiar en el cuidado de la salud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Piñas, en coordinación con el Centro de Salud de la parroquia Guanazán, capacita sobre primeros auxilios a 120 adultos mayores y sus familias que reciben los servicios del programa “Mis Mejores Años”.

Adrian Peñaloza, tutor del Distrito Piñas, indicó que era importante promover la participación de la familia y la comunidad como actores estratégicos para lograr un envejecimiento saludable de la población adulta mayor que es parte del programa.

“Contamos con el apoyo del centro de salud para la ejecución de este proyecto, que abarca temas como: aseo del hogar, alimentación nutritiva, prevención de caídas y uso de cartillas para controles médicos y busca, básicamente, el cuidado integral de los adultos mayores como de todo el núcleo familiar”, señaló el funcionario.

Joselyn Loja asistió al taller con su abuelita María Rodríguez y comentó estar muy contenta de aprender cosas nuevas, así como de ver la participación de las familias con el compromiso de cuidar a los adultos mayores.

En el Distrito Piñas, el programa Mis Mejores Años atiende a 1348 adultos mayores de manera directa y en convenio a través de las modalidades residencial, diurna, espacios activos y visitas domiciliarias. La inversión supera los 900 mil dólares.

Encuentro La Voz del Cambio se desarrolló en Machala


Como parte de la formación del Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa, este 04 de julio de 2019, en las instalaciones del Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño de la ciudad de Machala, se llevó a cabo el encuentro ‘La voz del cambio’, evento que contó con la participación de más de 100 estudiantes de 10 instituciones educativas.

Durante este encuentro las y los adolescentes contaron con un espacio para la reflexión en torno temas prioritarios para la garantía de sus derechos y fortalecimiento de su rol activo durante su experiencia educativa, dividido en cuatro mesas temáticas de trabajo: Ciudadanía, Participación, Liderazgo y Democracia.

Samantha Apolo, estudiante de octavo año de la Unidad Educativa Santa María, expuso acerca de la participación de los jóvenes en temas que aporten a la convergencia de las políticas públicas.

“Invito a la comunidad educativa a ser partícipe de éste conversatorio, que tiene como objetivo desempeñar un papel activo en nuestra sociedad, en nuestra escuela, en nuestro colegio, en el país, demostrando que nos interesa ser agentes de cambio para el bien común.”, señaló la estudiante.

Magda Salazar González, Coordinadora Zonal 7 de Educación, destacó la importancia de las temáticas planteadas e invitó a los estudiantes a involucrarse activamente en la construcción de propuestas de la Nueva Escuela.

“Estos encuentros se enmarcan en el compromiso de esta Cartera de Estado, de implementar política pública educativa que surja desde las necesidades y propuestas de sus actores principales: nuestros estudiantes. El intercambio de experiencias, enriquecerá y solidificará las bases para el Acuerdo Nacional por la Educación.” Agregó la coordinadora zonal.

El encuentro ‘La voz del cambio’ se ha desarrollado en diferentes provincias del país, en lo que corresponde a la Zona 7, se efectuó en la provincia de Loja, y se tiene planificado también realizarse en la provincia de Zamora Chinchipe, con el fin de que los estudiantes formen parte de la política pública educativa.