lunes, 6 de julio de 2015

Se incrementó el número de ciudadanos extranjeros que llegaron a Ecuador por visita del Papa Francisco




Quito.- El Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio (Pfiucm), del Ministerio del Interior, activó un Plan de Contingencia para el ingreso y salida de Ecuador de ciudadanos nacionales y extranjeros, por la visita del Papa Francisco. Desde el 26 de junio hasta el 5 de julio de 2015 hubo un incremento en el ingreso de ciudadanos extranjeros que llegaron al país.

El Pfiucm contempla un Plan de Contingencia, para facilitar el ingreso de la ciudadanía, manifestó Nelly Aguirre Pérez, gerente del Proyecto, quien destacó que el plan incluye a los puertos, aeropuertos internacionales y pasos fronterizos terrestres de todo el país, donde los analistas de Control Migratorio, en caso de ser necesario, duplicarán y triplicarán los turnos.

El Plan de Contingencia ha dado sus frutos, dijo Aguirre Pérez, por cuanto se está cumpliendo con lo planificado. A pesar del incremento, se ha logrado que los usuarios y usuarias se mantengan satisfechos con el servicio, porque no aumentó el tiempo de atención. Los resultados de este plan son satisfactorios por cuanto las personas nacionales y extranjeras están recibiendo un servicio ágil, acotó.

El incremento se ve principalmente evidenciado en el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), de Rumichaca, con el aumento del 38,88 % en entradas de ciudadanos extranjeros, desde 1 al 5 de julio vs los cinco últimos días del mes de junio de este mismo año.

De la misma manera, en el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) Huaquillas se observó un incremento del 63,83 %, en las entradas de ciudadanos extranjeros. Asimismo, en el resto de unidades de Control Migratorio, tanto en aeropuertos, puertos marítimos y otros pasos fronterizos, hubo un crecimiento en los flujos migratorios.

Según los datos del Pfiucm, los cinco países que registran mayor ingreso acumulado, del 26 a 5 de julio, son: Colombia, con 16.057 personas, seguido de Estados Unidos, con 12.142 personas; Perú, con 5.265; Venezuela, con 2.176 y España con 2.019.

General Luis Garzón: “las Fuerzas Armadas están comprometidas con la Democracia”

El Gral. Garzón aclaró de forma contundente que lo que se dice en el audio que circuló en redes, “no es cierto”

Las declaraciones que circulan en redes sociales, de un supuesto retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas al Gobierno son falsas, así lo aclaró el Gral. Luis Garzón Narváez, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante una entrevista que mantuvo en un medio de comunicación junto al Ministro de Defensa, Arq. Fernando Cordero Cueva.


Una grabación anónima, circuló desde el día viernes 03 de julio en varias redes sociales, en la que, al parecer una persona mantiene una conversación telefónica aduciendo que el alto mando militar quitó el apoyo al Gobierno Nacional y que además los bancos cerrarían el miércoles 08 de julio, después de que se cumpla la visita oficial del Papa Francisco. Se indica específicamente que la supuesta decisión militar se habría tomado a las 16:00 del viernes pasado.

Ante esto, el Ministro de Defensa aclaró que estas declaraciones son “irresponsables” y que al parecer provienen de lo que llamó “locutores alquilados”, es decir locutores contratados para hacer este tipo de grabaciones que buscan “manipular a la voluntad popular”. Cordero aludió que estos locutores podrían ser extranjeros. “No es un dialecto de ninguna parte del Ecuador, igual hay otra mujer que hace una declaración similar. Son una especie de locutores ‘alquilados’, porque solamente así se puede imaginar alguien una irresponsabilidad”. Subrayó además que constituye un delito hablar de feriado bancario y que espera que quienes sean los responsables sean juzgados por la ley.

De su parte, el Gral. Garzón aclaró de forma contundente que lo que se dice en el audio que circuló en redes, “no es cierto” y manifestó que “las Fuerzas Armadas son responsables y profesionales” y que cumplen el mandato constitucional que claramente lo establece el Art. 158. Reiteró que las FFAA están para velar la democracia así como apoyar y proteger las libertades y garantías del pueblo ecuatoriano. Puntualizó que “el mando militar está consciente del cumplimiento de la misión”.

Adicionalmente, el Jefe del Comando Conjunto confirmó que el día viernes, contrariamente a lo que indica la grabación: “A las 16:00 del viernes estábamos en actividades normales (no reunidos con el Presidente) como todos estos días. Más bien hemos estado enfocados y planificando la venida del Papa y también complementariamente las actividades de las FF.AA. en todo el territorio nacional”. Y una vez más confirmó que son “rumores absolutamente infundados” y reiteró que en las unidades hay “comandantes, líderes que están permanentemente informando al personal militar”. A la vez, informó que en “las Fuerzas Armadas hay total tranquilidad”.

Cordero recordó además que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son obedientes y no deliberantes y que están en estricta sujeción al poder civil y a la Constitución. Recalcó asimismo que en 8 años de Gobierno del presidente Correa lo que habido con las FF.AA. es mas bien “una sintonía”. “En este periodo hemos hecho inversiones 6 veces mayores que los anteriores periodos”. También reiteró su permanente relación cercana y directa con los mandos militares: “Me he reunido con jefes del Comando Conjunto, las unidades, he hablado con las tropas de los problemas del día a día, salud, mejoras que tenemos que hacer, y he encontrado militares absolutamente profesionales, ciudadanos convencidos que el Ecuador tiene que mejorar para todos”, indicó.

Finalmente, frente a un titular que se exhibió durante la entrevista, de un diario extranjero que hacía referencia a un “Ecuador convulsionado”, el Ministro enfatizó en cómo algunos grupos están complotados, refiriéndose a algunas personas que convocan a través de las redes sociales a manifestar donde precisa y coincidentemente se encuentran los medios de comunicación. Cordero precisó que con cierta prensa se está manipulando en vez de “corroborar, verificar las noticias, lo que está es distorsionando”.