domingo, 16 de junio de 2019

MIES fortalece alianza con gobiernos locales de El Oro para erradicar el trabajo infantil


Con la presencia de más de 300 personas, entre niñas, niños, adolescentes, autoridades locales y ciudadanía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto al Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional presentaron la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El evento se desarrolló en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Vicente González, en representación del MIES, dijo que la estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil se basa en 4 componentes: Conversión del tiempo de trabajo infantil por tiempo para los estudios y tiempo libre; mejora de las condiciones económicas de las familias extremadamente pobres; corresponsabilidad social; y, fortalecimiento de la regulación y control.

Además, señaló que en el Distrito Piñas, durante el presente año se ejecutan seis convenios con los Gobiernos Municipales de Santa Rosa, Portovelo, Las Lajas, Zaruma y Huaquillas, la inversión supera los 200 mil dólares y permite atender a 480 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años.

El delegado del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Walter Mendoza, dio a conocer el resultado de la observancia a la política pública para erradicar el trabajo infantil. Mientras que Kelvin Romero, del Ministerio de Trabajo, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los derechos a la educación, salud y a la sana convivencia familiar y comunitaria de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Mayra Ramírez, vice alcaldesa de Huaquillas, se comprometió a seguir trabajando articuladamente con el MIES y demás instituciones para garantizar el cumplimiento de la política pública a favor de los grupos prioritarios, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento se realizaron presentaciones artístico-culturales y lúdicas, así como la casa abierta en donde instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer los servicios que brindan a la ciudadanía.

Llamada de alerta permitió coordinación de asistencia médica durante siniestro de tránsito en Marcabelí


Tres personas resultaron heridas tras el volcamiento de un vehículo en el cantón Marcabelí, el evento se reportó a la línea única para emergencias 9-1-1, a las 02h25 de este sábado, al conocer la alerta se despachó unidades para asistir a los siniestrados.

A la altura de San Antonio, una camioneta habría perdido pista cayendo a una alcantarilla, según indicaron elementos de la Policía Nacional; debido a la posición del automotor, la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos intervino en el lugar.

Tres ambulancias, dos del Ministerio de Salud (MSP) y una del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), acudieron al sitio para brindar atención médica a las víctimas; el informe preliminar, señala que los tres jóvenes presentaron politraumatismos. Los accidentados fueron trasladados al Hospital Luis Moscoso, en Piñas, IESS en Piñas y el tercero, fue movilizado al Teófilo Dávila, en la ciudad de Machala.

La camioneta en la que se transportaban, quedó a costado de la vía aproximadamente a unos 10 metros, luego de los procedimientos necesarios para su remoción fue llevada hasta a los patios de retención vehicular para los trámites pertinentes.

Ministerio de Educación presenta el prototipo de los módulos pedagógicos


Este jueves 13 de junio de 2019, en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, el subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, José Brito, presentó, el prototipo de textos modulares pedagógicos 'Aprehender pensando' que se entregarán a docentes y estudiantes del sistema educativo del país.

Con presencia del coordinador zonal 7 de Educación Luis Cuenca Medina, Directores Distritales de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, directivos y alrededor de 200 docentes, se brindó una explicación detallada sobre los textos modulares.

El coordinador zonal Luis Cuenca, en sus palabras de bienvenida aseguró que la renovación de los textos escolares evita el adoctrinamiento político e ideológico en los estudiantes.

Los primeros beneficiarios de los textos modulares pedagógicos serán los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía, indicó el subsecretario de Fundamentos Educativos, José Brito. Por ello se espera que hasta diciembre se entreguen 12 módulos pedagógicos de 16 páginas cada uno; lo que facilitará al profesor en su autonomía y flexibilidad del desempeño docente.

Estos recursos pedagógicos cubrirán la demanda de 170.016 docentes y 3.768.197 estudiantes, con lo cual se logrará fortalecer un desarrollo integral y un mayor aprendizaje a través del fomento a la lectura para aprender pensando, acotó.

“La inversión de este programa será alrededor de $2.400.000,00, por la edición de los textos escolares modulares para todas las áreas y asignaturas de los niveles de Educación General Básica y Bachillerato”, señaló Brito.

Finalmente solicitó a los docentes a familiarizarse con la tecnología, ya que, con la digitalización de los textos que se prevé culminará el 2021, el Ministerio de Educación, logrará cubrir en su totalidad los textos para un mejor desempeño profesional del sistema educativo nacional.

Para la elaboración de este material educativo, se ha contratado a un equipo de 260 expertos entre autores, editores con formación docente, supervisado por los técnicos de esta cartera de Estado.