martes, 9 de octubre de 2018

Loja, Zamora y El Oro reafirman su compromiso con la vida en “Mis Mejores Años”

En el Distrito Piñas, alrededor de 600 adultos mayores se movilizaron en defensa de sus derechos

Con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas adultas mayores, a través de los espacios de reflexión y movilizaciones sociales, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organiza una serie de actividades inclusivas para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor durante el mes de octubre.

En la Zona 7, participaron en esta actividad alrededor 2500 adultos mayores, usuarios de los servicios que brinda el MIES en las provincias de Loja, Zamora y El Oro de forma directa y a través de convenios. El arte, la cultura y el deporte fueron escenario que permitió conmemorar este día, y los protagonistas fueros los adultos mayores de los distritos Machala, Calvas, Loja, Zamora y Piñas, quiénes a través del canto y la danza demostraron sus destrezas y habilidades.

Durante el acto protocolario, Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, realizó la presentación oficial de Mis Mejores Años programa emblemático del Gobierno Nacional que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad y pobreza. “La Misión Mis Mejores Años surge como una iniciativa de política pública dirigida al cumplimiento de los derechos de las personas adultas mayores, desde una perspectiva de priorización”.

Por otro lado, María Pugo, usuaria de la Unidad de Atención Domiciliaria del distrito Machala, resaltó la importancia de estos eventos. “Hoy disfrutamos de un espacio, que nos brinda alegría, nosotros los adultos mayores también necesitamos que nos hagan sentir bien”, resaltó.

Más de 42.497 personas adultas mayores reciben atención del MIES en la Zona 7. A ello se suman los 1819 usuarios de la misión Mis Mejores Años. La inversión para el 2018 es de más de 21 millones de dólares.

Tres adultos mayores en situación de abandono y vulnerabilidad reciben atención en gerontológico de Zaruma



El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atendió a tres adultos mayores que se encontraban en situación de abandono y vulnerabilidad. Los adultos mayores ingresaron voluntariamente al Centro Gerontológico Zaruma, ubicado en la provincia de El Oro, en donde reciben atención y cuidados diarios, a través de los servicios que brinda este centro a este sector de la población.

José Antonio Murillo, Enrique Roca y José Ramírez son los tres adultos mayores que no tenían referentes familiares y vivían en condiciones de abandono, informó Jackeline Jiménez, coordinadora del centro gerontológico. Dijo que tras la evaluación médica los adultos mayores reciben atención integral, con el propósito de fortalecer su bienestar físico, social y mental.

Actualmente, el Centro Gerontológico Zaruma atiende un total de 137 adultos mayores, 37 en la modalidad residencial y 100 en la modalidad espacios activos, con una inversión de alrededor de 300 mil dólares.

El MIES fundamenta la política pública para la población adulta mayor desde un enfoque de derechos, que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable; y lo define en tres ejes: inclusión y participación social, protección social; y, atención y cuidado.

Conductor accidentado fue atendido bajo la coordinación de ECU 911


Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este martes 09 de Octubre en la intersección de las calles Rocafuerte entre Guayas y Ayacucho de la ciudad de Machala, fue reportado a las 10:08 a la línea única para emergencias 9-1-1, luego de que el conductor de un vehículo tipo auto, resultara herido.

Desde el Centro Zonal ECU 911, fue coordinado de manera inmediata el despacho de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), misma que se hizo presente en el lugar en conjunto con personal de la Policía Nacional (PPNN).

El paciente una vez estabilizado en sitio, fue trasladado hacia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con laceraciones y golpes en distintas partes del cuerpo, provocadas por el impacto del carro luego de perder pista y chocar contra uno de los pilares de un edificio público de la capital orense.

Por su parte uniformados de la entidad policial recabaron indicios que permitan determinar las causas reales del accidente, que afortunadamente no dejó personas externas afectadas, únicamente el susto de quienes se movilizaban por la transitada vía.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recuerda a la ciudadanía que al presenciar un incidente, se debe hacer una llamada de forma rápida al 9-1-1, la cual no tiene costo y puede ser realizada desde cualquier teléfono fijo o móvil, ya que de eso depende el tiempo de respuesta de los organismos de socorro.