jueves, 20 de diciembre de 2018

En Loja, usuarios de servicios MIES participan en Diálogo por la Inclusión


Con la participación de alrededor de 250 usuarios de servicios de desarrollo infantil, gerontología, protección especial y discapacidades, autoridades y técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se desarrolló en Loja el “Diálogo por la Inclusión”. El objetivo de esta jornada es fortalecer las políticas de inclusión social y económica a través del diálogo participativo con familias usuarias de los servicios, que han participado del programa nacional de Escuela de Familias.

La Subsecretaria de Discapacidades del MIES, Mónica Ullauri, durante su intervención, hizo referencia a la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en la creación de políticas públicas que garanticen los derechos de los grupos prioritarios. “Estos espacios nos permiten generar el empoderamiento de los derechos en especial del cuidado y protección de los sujetos de atención prioritaria”, aseguró.

Rocío Granda, coordinadora zonal 7, presentó los principales hitos de la gestión de la zona en el 2018. “Este ha sido un año donde se ha promovido mucho el diálogo, como ejercicio pleno del derecho a la participación a través de Escuela de Familias para erradicar la violencia en todas sus formas y espacios, registrándose una participación de alrededor de 39 mil familias”, expresó.

Maricela Encalada, usuaria del servicio de desarrollo infantil del MIES, dijo sentirse muy grata con la institución, porque por medio de los talleres de Escuela de Familias ella pudo cambiar conductas que hacían mal a su familia. “Ahora vivimos en un ambiente armónico y siempre tratamos de resolver nuestros problemas sin llegar a la violencia”, manifestó.

Los Diálogos por la Inclusión con familias, son espacios de participación directa para fortalecer las políticas públicas y acciones que desarrolla el MIES para fortalecer la corresponsabilidad y el compromiso desde las familias y la ciudadanía, para junto al Gobierno Nacional, garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

En Piñas, familias usuarias del Crédito de Desarrollo Humano reciben formación para fortalecer sus emprendimientos


Un total de 25 usuarias y usuarios del Crédito Desarrollo Humano (CDH) de los cantones Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas se benefician de las Escuelas de Inclusión Económica que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el distrito Piñas. Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de gestión y emprendimiento de quienes acceden al crédito.

Las jornadas se realizaron durante el viernes 14 y sábado 15 de diciembre, en el cantón Santa Rosa, con una duración de 14 horas. Incluyó dos módulos en los que se trabajaron temas sobre la asociatividad, educación financiera, emprendimiento, perfil del proyecto e innovación; así como temas básicos en contabilidad, tributación, marketing y ventas.

Raquel Araujo, usuaria del Crédito de Desarrollo Humano en Santa Rosa, fue una de las participantes. Ella comentó que los temas fueron muy bien explicados y lo pondrá en práctica para mejorar su negocio.

Por su parte, Iván Rivadeneira, director del MIES distrito Piñas, explicó que las escuelas son parte del trabajo que realiza esta cartera de Estado para brindar acompañamiento y asesoramiento técnico a los usuarios y usuarias del crédito cuyo propósito es fortalecer sus emprendimientos.

Cabe indicar que durante el 2018, el MIES ha entregado 378 créditos asociativos, con una inversión de más de 453 mil dólares.