lunes, 15 de julio de 2019

MIES fomenta buenas prácticas de manipulación de alimentos junto a familias usuarias de los servicios


Alrededor de 150 personas entre familias que reciben los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y proveedores de la alimentación a los Centros de Desarrollo Infantil y Centros Gerontológicos del Distrito Piñas participan en jornadas de capacitación sobre manipulación e higiene de alimentos.

Los talleres se desarrollan en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y tienen como objetivo principal concienciar a las familias respecto a la importancia de cuidar la salud de cada uno de los integrantes del hogar, especialmente de niñas, niños y adultos mayores.

Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica explicó que estas actividades se cumplen en el marco de la segunda fase de las Escuelas de Inclusión Económica y están dirigidas a quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano, Créditos de Desarrollo Humano y demás servicios de esta Cartera de Estado.

“Durante la jornada, los participantes conocen cómo receptar, almacenar y manipular los alimentos, así como el control de plagas. Se trata de llegar con información que la puedan poner en práctica en casa”, enfatizó la funcionaria.

“Hay cosas que no conocía hasta ahora y me da mucho gusto aprender y compartirlas en casa para el beneficio de todos”, asegura Rosa Mera quien fue una de las personas que asistió a la instrucción.

Las Escuelas de Inclusión Económica fortalecen las capacidades técnicas, administrativas y competencias laborales, buscando ampliar los conocimientos de las familias que reciben los servicios del MIES en diversas áreas.

Cincuenta colaboradores comunitarios, se certificaron como “Primer respondiente” del ECU 911


Con el objetivo de capacitar en medidas de reacción frente a cualquier situación de emergencia, el Centro Zonal Machala llevó a cabo el taller “Primer respondiente”, dirigido a colaboradores comunitarios.

Washington Morocho Parra, quien asistió al curso, dijo que debido a las actividades que él y sus compañeros realizan en las calles de Machala, es indispensable conocer cómo deben proceder ante las eventualidades que día a día evidencian.

“Luego de esta capacitación, nosotros estamos listos y preparados para ser un apoyo del ECU 911, estamos ubicados no solo en el centro de la ciudad sino en puntos clave, ahora ya sabemos responder adecuadamente, ya podemos ayudar”, indicó Morocho.

Los cincuenta participantes se actualizaron sobre medidas preventivas para incendios y siniestros de tránsito. Por su parte, Jaime Pozo, coordinador zonal ( e ), señaló que de esa manera se fortalece la cultura integral de seguridad.

La autoridad indicó que se alista un nuevo taller con temáticas similares para el mes de septiembre, “se hizo el llamado y la participación fue positiva, es favorable despertar el interés en la sociedad por conocer temas de seguridad que pueden salvar vidas”, acotó.
Previo a la certificación, los asistentes conocieron sobre el buen uso de la línea 9-1-1. Además recibieron clases teóricas y prácticas impartidas por personal de las instituciones articuladas, sobre la coordinación de emergencias.