martes, 27 de febrero de 2018

Cerca de 9 mil niños reciben controles médicos en el MIES Piñas


Un total de 8.920 niñas y niños que reciben atención en los servicios de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en el Distrito Piñas, se les realiza el control médico sobre talla, peso y hemoglobina. Este proceso se cumple gracias a la coordinación conjunta del MIES y el Ministerio de Salud Pública.

La evaluación médica incluye toma de peso, talla, hemoglobina, control odontológico y en algunos casos suplementos vitamínicos. “Este proceso permite conocer el estado de salud de los niños y niñas que reciben atención del MIES y detectar rápida y oportunamente cualquier anomalía o enfermedad que pudiera presentarse”, manifestó Iván Rivadeneira, Director del MIES distrito Piñas.

Por su parte, María Toro, usuaria de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos destacó el trabajo realizado a favor de las niñas y niños de su comunidad. “Nuestros hijos reciben el control médico dos veces en el año y eso nos permite estar más atentos de su salud y ver su desarrollo”, señaló.

En el Distrito Piñas, la inversión de esta población infantil de cero a tres años en los servicios del MIES supera el millón de dólares.

Docentes de Unidad Educativa Dr. Rodrigo Ugarte de Pasaje, reciben taller Primer Respondiente


El Centro Zonal ECU 911 Machala instruye a Docentes de la Unidad Educativa Dr. Rodrigo Ugarte Córdova del Cantón Pasaje a través del Taller Primer Respondiente, quienes reciben la capacitación por parte de instructores de las instituciones articuladas y del ECU 911.

El Taller efectuado desde el lunes 26 de febrero al sábado 03 de marzo del presente año, tiene como objetivo dar a conocer a los participantes medidas preventivas y de acción inmediata, frente a la ocurrencia de incidentes, desastres y emergencias, mediante actividades participativas.

La metodología utilizada para estos talleres es presencial con clases magistrales y ejercicios prácticos impartidos por personal de los organismos de primera respuesta que brindan asistencia durante los incidentes. Al final del Primer Respondiente, el ECU 911 entrega un certificado a los participantes que aprueben el taller.

El Primer Respondiente tiene una duración de 40 horas: 23 horas son teóricas y 17 son prácticas, que se dividen durante la semana de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los participantes. El Taller está conformado por siete módulos, como son: Orientación Básica (Fuerzas Armadas); Gestión de Riesgos (Secretaría de Gestión de Riesgos); Gestión de Siniestros (Cuerpos de Bomberos); Seguridad Ciudadana (Policía Nacional); Primeros Auxilios (Ministerio de Salud Pública); Tránsito y Movilidad (Comisión de Tránsito del Ecuador); Servicios de Emergencias (ECU 911).

Primer Respondiente forma parte de las actividades permanentes de capacitación que se realizan desde el ECU 911, estas acciones pretenden aportar a la construcción de una cultura de seguridad integral basada en la corresponsabilidad ciudadana.

Los ciudadanos orenses que deseen formar parte del Taller Primer Respondiente pueden acercarse a las instalaciones del Centro Zonal ECU 911 Machala, ubicado en las calles Arízaga y Bolívar (Diagonal al Batallón Fuerte Militar Chacras), para que realicen las respectivas coordinaciones con el Departamento de Comunicación Social de la institución en mención.