domingo, 11 de diciembre de 2016

MIES y Gobiernos Municipales realizan colonias vacacionales con usuarios del proyecto Erradicación del Trabajo Infantil

Usuarios del proyecto ETI Atahualpa participaron en excursión como parte de las colonias vacacionales
Usuarios del proyecto ETI - Erradicación del Trabajo Infantil, del Ministerio de Inclusión Económica y Social mediante convenios de cooperación con los gobiernos municipales de Atahualpa, Zaruma, Las Lajas y Arenillas, desarrolla el ciclo de colonias vacacionales inclusivas dirigido a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son parte de dicho proyecto.

En el caso de Atahualpa, se realizó una excursión a las Ruinas de Yacuviñay, con la participación de gestores, concejales, funcionarios del GAD Municipal, técnicos del MIES, personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, madres y padres de familia usuarios del proyecto, quienes a más de conocer la historia del lugar pudieron disfrutar de la naturaleza y compartir momentos de esparcimiento.

Paola Mosquera, participó en la excursión a las Ruinas de Yacuviñay “es muy bonito compartir estos momentos con mis compañeros familiares y gestores del proyecto, las actividades que realizamos siempre nos motivan a hacer cosas positivas para el bien de nosotros y de nuestras familias”, expresó la usuaria del proyecto.

“Se trata de promover espacios en donde las niñas, niños y adolescentes utilicen su tiempo libre en actividades productivas, que desarrollen habilidades y destrezas que les permita construir activamente un proyecto de vida y tomen decisiones acertadas para alcanzar sus metas a través del compromiso y la corresponsabilidad familiar y comunitaria” mencionó Iván Rivadeneira, Director del MIES, Distrito Piñas.

El funcionario informó además que durante el 2016 se ejecuta convenios de cooperación con los 10 gobiernos municipales que están bajo la cobertura de la dirección distrital para atender a tres mil 394 usuarios, con una inversión estatal que supera los 800 mil dólares, todo en respuesta a la voluntad política del Gobierno Nacional de erradicar el trabajo infantil en el Ecuador.

Las colonias vacacionales, incluyen actividades educativas, socio-culturales y deportivas, como gincanas, talleres de manualidades, pintura, excursiones, campamentos, juegos tradicionales, talleres de sensibilización a las familias, entre otras.

Mujeres progresistas de El Oro debaten sus realidades

reunión de la Plataforma de Mujeres Progresistas de El Oro
El salón Auditórium de la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro acogió el pasado viernes a cerca de 70 mujeres de diversas organizaciones de la provincia, quienes participaron de la reunión de trabajo provincial de la Plataforma de Mujeres Progresistas.

En el acto participaron la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla; Betty Tola, política ecuatoriana, entre otras representantes del sector femenino de la provincia de El Oro.

La gobernadora Rocío Barriga resalto la importancia de este tipo de talleres, pues es necesario que las mujeres conozcan las leyes y políticas públicas que se han implementado en su beneficio.

“Este evento de mujeres progresistas es muy importante más que todo en nuestra provincia donde la mujer esta tendiendo un rol protagónico, de esta manera ellas van a identificarse de todo lo que hacen en su alrededor y concienciarse de los beneficios que hoy tienen”, refirió Barriga.

Por lo que la gobernadora pidió a las mujeres involucrase en este tipo de agrupaciones donde, además, de informarse se preparan.

Esta plataforma fue lanzada en la ciudad de Quito el pasado 7 de septiembre, y a decir de Betty Tola, política ecuatoriana, ex Ministra de Inclusión Económica y Social está integrada por mujeres de los más diversos sectores, organizadas y comprometidas con la construcción de un Ecuador más justo y equitativo.

“Tenemos temas pendientes, como el lograr una mayor representación femenina dentro de las prefecturas, alcaldías, concejos cantonales, gobiernos parroquiales donde se llega sólo a un 26 %; otro reto importante es el tema de violencia hacia las mujeres, aunque un avance importante es el que el femicidio ya este tipificado en el COIP, aunque hay que reconocer que se sigue matando mujeres”, refirió Tola.

Se trata de un debate profundo y responsable que permita garantizar la máxima participación política de las mujeres ecuatorianas.

Logrando puntos de encuentro de las mujeres, puntos coincidentes que permiten trabajar en cada provincia de acuerdo a la realidad de cada una de ellas, para lograr alimentar el manifiesto nacional que fue presentado en meses anteriores ante la Asamblea Nacional.

Dentro de los avances se resalta el que en la Asamblea la participación de la mujer asciende al 42%; en el Ejecutivo es del 40%; mientras que el Consejo de Participación Ciudadana y la Corte Nacional de Justicia alcanza el 50%.