miércoles, 20 de abril de 2016

En Arenillas: Tres familias provenientes de Canoa recibieron atención humanitaria

Tres familias provenientes de Canoa-Manabí recibieron atención humanitaria
Tres familias, integradas por 13 personas, provenientes de la parroquia Canoa, provincia de Manabí recibieron la tarde de este martes (19) atención humanitaria de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, Distrito Piñas.

Técnicos del MIES, Distrito Piñas, visitaron a las familias, quienes actualmente son acogidas por familiares en la Cdla. San Isidro, en la Ciudad de Arenillas e hicieron la entrega de un kit de dormitorio, un kit de cocina, un kit de aseo, un kit de limpieza y un kit de alimentos a cada grupo Familiar.

Según se conoció por el señor Abel Erique, todos ellos fueron víctimas del devastador terremoto registrado la noche del sábado (16)y que afectó a la provincia de Manabí y perdieron todas sus pertenencias e incluso un miembro de su familia. Su llegada a la ciudad de Arenillas se debe a la presencia de familiares quienes los han recibido y han dado facilidades para permanecer y superar esta difícil situación, aseguró el señor Erique.

380 Toneladas de ayudas humanitaria enviadas por El Oro a la zona de desastre

Instantes en que el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano brinda informe a los periodistas de la provincia, sobre la campaña Ecuador Listo y Solidario
Todo un éxito ha resultado en la provincia de El Oro la campaña Solidaria de Donación de Ayudas Humanitarias “Ecuador Listo y Solidario”, para las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril, que es liderada por el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, como presidente del Comité de Operaciones Emergentes, COE, de El Oro.

Desde que se inicio esta campaña, el pasado domingo, desde la provincia de El Oro, se ha enviado tres convoy con 380 toneladas de ayudas humanitarias, entre alimentos no perecibles, agua, ropa, kits de limpieza, y más los cuales han sido trasladados a bordo de 7 containers, 18 camiones militares y de ciudadanos particulares, y dos camiones pequeños.

Esa información fue dada a conocer por el Ejecutivo provincial, Carlos Zambrano en rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado por el Crnl. Marco Vinicio Quintero, Jefe de la Brigada de Infantería El Oro y Jandry Vilela, Director Distrital del MIES Machala.

El representante del Ejecutivo en la provincia informó que de los vehículos enviados, dos camiones llevaron medicina que fue acopiada en el Hospital Teófilo Dávila, la cual tiene un valor de 220 mil dólares.

Así también, dos de los containers, que contenían 60 toneladas de alimentos fueron donados por la Empresa ALICORP de la ciudad de Piura, del Perú.

Por gestiones directas del Gobernador Carlos Zambrano con autoridades de la Secretaría Nacional de Aduanas, el lunes pasado se logró liberar de las bodegas de esta institución de Chacras y Puerto Bolívar mercadería por un monto de cerca de 300 mil dólares.

“Yo sí hago un llamado a la ciudadanía que no desmaye en estas acciones. La provincia de El Oro ha demostrado que es solidaria. Agradecemos a las distintas instituciones públicas y privadas que son parte de esta campaña de solidaridad”, refirió el Ejecutivo provincial.

Al momento los cientos de voluntarios que acuden a diario al Coliseo de Deportes Machala, centro de acopio provincial de las donaciones, elaboran los kits de alimentación y aseo, para que sean entregadas inmediatamente a los afectados del desastre natural.

Ahora, la autoridad pidió a los ciudadanos de buen corazón donen cal, féretros, zapatos de caucho y más que hacen falta en la zona cero del desastre.

Las ayudas recogidas hasta el momento han sido enviadas a Manabí y Portoviejo, y en los próximos días, según el protocolo nacional se espera llegar con esas ayudas a Babahoyo.

Con respecto a los ciudadanos que desean ser parte de los voluntarios que viajan a las zonas afectadas, la autoridad mencionó que deben hacerlo de forma articulada con el COE provincial para permitirles que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Zambrano informó, además, que las autoridades del Gobierno ampliaron el estado de excepción por 72 horas más, por lo que los centros de Tolerancia y locales de diversión nocturna donde se venden bebidas alcohólicas, deben continuar con sus puertas cerradas.

A lo que suma el control que se ha dispuesto, para evitar la especulación en los precios de los productos, pues hay comentarios que se estaría especulando con los mismos.

Los ciudadanos que deseen realizar donaciones económicas lo pueden hacer a través de la cuenta del Banco Nacional de Fomento Entidad, BCE Secretaria de Gestión de Riesgos, cuenta corriente No. 3001033189.

Finalmente, se pidió a la ciudadanía un poco de comprensión pues la mayoría de funcionarios públicos están ayudando en la recepción y ordenamiento de las ayudas humanitarias, por lo que la atención es poco irregular.

En Huaquillas se graduaron 658 niños de Desarrollo Infantil

Acto de Incorporación de niños y niñas CNH
El viernes 15 de abril, fue un día especial para muchas familias huaquillenses, pues sus pequeños hijos se incorporaban luego de haber culminado la etapa de desarrollo infantil, modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), servicio que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de la Dirección Distrital Piñas a niños de cero a tres años de edad.

Los actos de incorporación se cumplieron durante la mañana y tarde del viernes, en las instalaciones del Centro Gerontológico, Salón de Actos del Gobierno Municipal y Sindicato de Chóferes Profesionales, respectivamente, con la presencia de autoridades locales, funcionarios del MIES, padres y madres de familia.

Los 29 educadores y educadoras familiares CNH así como las coordinadoras y coordinador de los CIBV (que se ejecutan en convenio con el Gobierno Municipal) se sintieron complacidos al entregar 658 niños y niñas listos y preparados para iniciar su educación inicial en la escuelita. “desde su nacimiento empezamos a jugar para que se desarrollen en lo sensorial; en lo motriz, a voltearse, a gatear, a caminar, a manipular y descubrir, a aplaudir, a cantar, a bailar, entre otras cosas, pero sobre todo hemos inculcado afecto como esencia primordial para el desarrollo de nuestros niños”, señala con nostalgia, Jairon Coronel, educador familiar.

Igualmente, Martha Encarnación, analista de desarrollo infantil del MIES, Distrito Piñas, aseguró que los niños que egresan de los centros infantiles están preparados para iniciar el proceso educativo, “en los CIBV se brinda el apoyo en ámbitos educativos, se desarrollan habilidades y destrezas, lo que permite que los niños estén preparados para continuar su proceso formativo”. También dijo que los niños ya fueron ingresados al Ministerio de Educación, para facilitar su ingreso a los centros educativos.

Cerca de 800 personas afectadas por terremoto reciben atención en campamento temporal de Portoviejo

Desde el pasado domingo 16 de abril, el MIES activó en Manabí siete campamentos temporales
Armando Cedeño agradece la atención que recibe su familia en el campamento temporal que activó el Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES) en el ex aeropuerto Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo. Armando perdió su casa tras el fuerte terremoto del pasado 16 de abril. Él, su esposa y sus dos hijos fueron acogidos en el albergue, que actualmente acoge a cerca de 800 personas.

La noche del terremoto se encontraba de compras con su familia y el fuerte sismo lo sintió en la calle. Cuando regresó encontró su casa, ubicada en la ciudadela Los tamarindos, destruida. Comentó que fueron momentos de angustia y dolor que difícilmente se irán de su mente. A pesar de perderlo todo dijo que la ayuda que ha recibido del Gobierno Nacional ha permitido que su familia comience a reponerse de ese duro golpe.

En el campamento, Armando y su familia reciben raciones de alimentos diario y agua. Además, sus hijos de 8 y 3 años de edad reciben atención de educadoras de desarrollo infantil del MIES. Juegos lúdicos, cantar canciones, dibujar y leer leyendas y cuentos, son varias de las actividades que comparten diariamente las educadores con decenas de niñas y niños que están acogidos en el campamento junto a sus familias.

La historia de Rocío Rivas, es muy similar a la de Armando, el terremoto destruyó su vivienda. Rocío está en el albergue junto a su hijo de 15 años, a pesar de perder todos sus bienes aún tiene una sonrisa para agradecer la ayuda y la atención que reciben del gobierno. ¨Aquí nos atienden bien, no falta la comida y tenemos un espacio donde podemos dormir, además de otros cuidados como la salud¨, comentó Rocío.

El campamento ubicado en el ex aeropuerto Reales Tamarindos se activó la tarde del domingo 17 de abril. Un trabajo articulado entre el MIES con otras instituciones como el Ministerio de Salud o la Cruz Roja, han permitido brindar atención las familias damnificadas. ¨En el albergue brindamos atención médica primaria para poder controlar fiebre, gripe, pequeñas infecciones. Los casos más graves son derivados hacia los hospitales que están funcionando¨, comentó Reinaldo Castillo, médico del Ministerio de Salud.

Personal del MIES, junto a funcionarios de otras carteras de Estado, representantes de fundaciones, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como voluntarios que han llegado desde varios puntos del país brindan atención a cerca de 800 personas que están desde el pasado domingo en el campamento temporal instalado en el ex aeropuerto Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo.

Desde el pasado domingo 16 de abril, el MIES activó en Manabí siete campamentos temporales. Esta provincia fue la más afectada por el fuerte terremoto del pasado 16 de abril.

Coordinación y contingente tecnológico del ECU 911 aporta en el traslado de asistencia humanitaria

Esta gestión permanente de coordinación se realizó a través de los 16 centros ECU 911 ubicados en distintas localidades de todo el territorio nacional
Las instituciones articuladas en acción conjunta con el ECU 911 a escala nacional ha realizado la debida coordinación para brindar el resguardo permanente en el transporte de donaciones que partieron desde distintas localidades del país hacia las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, los territorios más afectados por el terremoto.

Este tipo de gestión fue desarrollada por el Centro Zonal ECU 911 Samborondón, el cual coordinó las acciones necesarias para escoltar los vehículos que transportaron víveres e implementos necesarios hacia los centros de acopio ubicados en el Centro de Convenciones de la av. De Las Américas, Coliseo Abel Jiménez Parra, en calles Tungurahua y Capitán Nájera, así como en el galpón ubicado en el km. 17 de la vía a Daule y, desde esos sitios hacia Manabí; todo esto en coordinación con Policía Nacional, Autoridad de Tránsito Municipal y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Así también, el ECU 911 Macas coordinó con Policía Nacional a fin de que se escolte a los convoy de donaciones, desde las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el cantón Morona, hacia los límites de la jurisdicción de Morona Santiago, para realizar el relevo inmediato con personal policial de la provincia de Chimborazo, manteniendo esa dinámica hasta llegar a su destino final en Portoviejo.

Caso similar ocurrió con jurisdicciones que no tuvieron impacto a causa del terremoto y cuya población continúa manifestándose con donaciones que son resguardadas por las fuerzas del orden, como el caso de Nueva Loja localidad desde la que partió un convoy de camiones con 692 kits de asistencia humanitaria con dirección a Canoa - Manabí, y que fue escoltado por miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional. En esta ocasión, las cámaras de video vigilancia del ECU 911 brindaron apoyo visual desde Nueva Loja hasta el sector de El reventador, tramo desde el cual se partió a los lugares donde se requiere la ayuda.

El ingreso de la ayuda internacional hacia Ecuador también contó con el respaldo del ECU 911 Ibarra, centro que brindó apoyo visual y resguardo por parte de Policía Nacional a un grupo de voluntarios, vehículos de rescate y ambulancias, así como donaciones de víveres y demás insumos provenientes de Colombia, los mismos que se trasladaron hasta la provincia de Esmeraldas para colaborar con las labores de rescate. Esta gestión permanente de coordinación se realizó a través de los 16 centros ECU 911 ubicados en distintas localidades de todo el territorio nacional.

En esta actividad de apoyo se complementó con el contingente tecnológico del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a través de la herramienta mobile locator, que permite rastrear la ubicación exacta y en tiempo real de los vehículos que conforman cada uno de los convoy con asistencia humanitaria que se ha desplegado a escala nacional a fin de brindar una respuesta inmediata por si se registra algún inconveniente a lo largo del trayecto.

El personal de ECU 911 se mantiene alerta durante las 24 horas a través de la línea única para emergencias 911.

Videovigilancia del ECU 911 permite monitorear zona de desastre tras sismo

La tecnología de la que dispone el ECU 911, permite monitorear desde los diferentes centros las actividades que se desarrollan tras el terremoto
El terremoto que afectó a seis provincias del Ecuador dejó, además de las irreparables pérdidas humanas, múltiples daños materiales que comprenden importantes edificaciones de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, por lo que las distintas cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, ubicadas de manera estratégica en dichas localidades, mantienen un seguimiento ininterrumpido a fin de reforzar la seguridad en los sitios afectados por el desastre.

La tecnología de la que dispone el ECU 911, permite monitorear desde los diferentes centros las actividades que se desarrollan tras el terremoto, como la remoción de escombros, entrega de asistencia humanitaria y, posteriormente, las gestiones de reconstrucción de las estructuras que fueron afectadas debido al fenómeno natural.

Es así como ECU 911 dispone de 1.115 cámaras de videovigilancia ubicadas en espacios específicos de las seis provincias, las cuales permiten contar con un registro de lo que acontece en los espacios donde se realizan las distintas labores del personal de rescate, a la vez que se dispone de la capacidad para monitorear, de manera ininterrumpida, posibles irregularidades que puedan presentarse en esas localidades, tales como saqueos, conflictos u otros actos ilegales.

Adicional, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recuerda a la ciudadanía que puede solicitar apoyo para emergencias llamando sin costo al 9-1-1, durante las 24 horas del día.

Artistas Orenses podrán ser voluntarios en zona de desastre

Marisol Bowen Directora Provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro
El movimiento telúrico de 7.8 que azotó a nuestro país el pasado 16 de abril, ha dejado una ola de desolación en las Zonas más afectadas como Pedernales, Manta, Portoviejo, Chone, Montecristi, Bahía, Puerto López y Jama, provocando un duelo nacional por las más de 400 víctimas mortales registradas hasta la fecha, sin que esta estadística sea la definitiva, ya que continúan las labores de rescate.

En esta gestión de vida, Ecuador ha recibido apoyo internacional de países como Venezuela, que fuera el primer Gobierno en pronunciarse ante el desastre, y cuyo avión fue el primero en llegar con rescatistas calificados, médicos, equipos y alimentos, luego se sumaron países como Cuba, Bolivia, Chile, México, Colombia, Perú, Suiza y España.

La gravedad de la tragedia, ha llevado a ecuatorianos médicos, rescatistas, enfermeras y todo un contingente de voluntarios a las zonas de desastre, profesionales que se enlistaron en esta batalla impuesta por la naturaleza, salvar vidas.

Ante la desolación generada por esta desgracia, Marisol Bowen, Directora Provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro, convoca a los Artistas orenses en todas las ramas del arte, para sumarse a los voluntarios nacionales e internacionales que hoy aportan con la Patria, y así formar parte del contingente de Artistas Voluntarios que acudirán a las Zonas más afectadas, con la misión de llevar esperanza a través de la música, el teatro, la danza, entre otros.

“Los artistas tenemos esa medicina espiritual que hoy requieren los que lograron sobrevivir a esta tragedia, poseemos el idioma del arte que es el idioma del mundo. De ahí la iniciativa del Ministerio de Cultura, de brindarle a los artistas la oportunidad de servir con el arte a quienes hoy lo perdieron todo, pero en mitad de la nada, es esa vida misma una esperanza a la que podremos hacer cantar y sonreír una vez más” Acotó Bowen.

Los artistas que deseen ser voluntarios, recibirán talleres de capacitación y formarán parte de un contingente de artistas que visitarán las zonas de desastre. Los artistas voluntarios podrán registrarse en las oficinas de la Dirección Provincial de Cultura de El Oro, ubicadas en las calles Vela entre 25 de Junio y Sucre. Edificio Ex Predesur, de la ciudad de Machala, o a través del Número 2921506, del 21 al 28 de Abril, de 8H00 a 17H00.

Instituciones Educativas se sumaron a la campaña de solidaridad

durante toda la semana se receptarán las ayudas en los centros educativos
El coliseo del colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora fue destinado como centro de acopio de las donaciones que viene realizando la comunidad educativa en la provincia de Loja.

Desde el pasado lunes, las 2396 instituciones educativas de la zona 7 se constituyen en el primer centro de acogida de ayudas humanitarias, dirigidas a quienes lo perdieron todo con el movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala Richter suscitado en nuestro país.

Rolando Sigcho, coordinador de Educación de la Zona 7, señaló que se invitó a niños, jóvenes, padres de familia, maestros y administrativos de los establecimientos educativos para que se unan a esta gran cruzada de solidaridad.

“La respuesta que hemos tenido ha sido excelente. En estos momentos de profunda tristeza que vive el país, debemos solidarizarnos porque Todos Somos Ecuador”, dijo la primera autoridad de Educación en la zona 7.

Indicó que las ayudas benéficas, principalmente en el sector rural, serán canalizadas con las jefaturas políticas, luego se las trasladará al Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, cumpliendo de esta forma con el protocolo de emergencia.

Informó que los productos que más se requieren son enlatados: como atún, sardina, agua tanto para consumo humano como para aseo, pañales, leche en polvo, sábanas, toldos e incluso picos y palas.

La campaña de solidaridad es abierta, durante toda la semana se receptarán las ayudas en los centros educativos.