domingo, 4 de noviembre de 2018

MIES se activa con la primera minga por la inclusión en los distritos de la Zona 7


Con el objetivo de fomentar y promover la corresponsabilidad de la Estado, familia y sociedad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) impulsó la primera “Minga Por La Inclusión” a través de un encuentro comunitario y familiar que permite mejorar los ambientes de las unidades de servicio de adulto mayor, discapacidades y protección especial. Esta actividad contó con la participación de alrededor 4.200 familias de los distritos Machala, Piñas, Calvas, Loja y Zamora Chinchipe, pertenecientes a la Zonal 7.

“La Minga Por La Inclusión, es un espacio que permite fortalecer la calidad de los servicios, a través de acción participativa de las familias, actores de la comunidad, personal de las unidades de atención y equipo del MIES, trabajando para garantizar espacios armónicos y saludables en pro del bienestar de los grupos de atención prioritaria”, dijo Rocío Granda, coordinadora de la Zona 7.

En el Distrito Piñas, la ejecución de esta actividad contó con la participación activa de 1.264 actores sociales, políticos y civiles, entidades cooperantes, usuarios y autoridades del MIES, quienes sumaron esfuerzos para adecuar los ambientes internos y externos de cada unidad de atención, promoviendo entornos limpios, ventilados y con condiciones higiénicas necesarias.

Julio Aguilar, usuario del servicio espacios alternativos para personas adultas mayores, de la parroquia Huertas manifestó la importancia de este espacio, “estamos reunidos entre compañeros y amigos para poner más bonito el lugar donde nos reunimos y pasamos lindos momentos”.

Cabe señalar que en la Zona 7, el MIES atiende a 21.217 personas de grupos prioritarios con una inversión de más de 9 millones 500 mil dólares.

Delegaciones juveniles de Ecuador y Perú intercambiaron experiencias en Colonia Binacional


Rodeados de la naturaleza, arte y cultura, delegaciones juveniles de Ecuador y Perú disfrutaron de la Colonia Binacional, que fue coordinada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Educación (MINEDUC) y más instituciones, en el marco de la celebración de los 20 años de la firma de paz entre ambos países.

La jornada permitió a los participantes compartir experiencias y sueños. La Bienvenida, estuvo a cargo de Iván Rivadeneira, director distrital del MIES Piñas, quien enfatizó la importancia de soñar en la libertad y desarrollo de ambos países. “Ustedes y nosotros desde hoy tenemos el compromiso de seguir impulsando estos espacios de intercambio de conocimientos y saberes para generar una cultura de paz no solo en la frontera, sino que llegue como un mensaje a toda Latinoamérica y el mundo”.

Por su parte, el Cónsul de Perú en Machala, Manuel Loyola, felicitó la iniciativa de realizar esta actividad: “Hoy todos nos vamos a contagiar de la energía de los jóvenes, quienes con su alegría nos motivan a creer que la paz es el mejor camino para el desarrollo de todos”.

Milena Risco, una adolescente de Perú, en una breve síntesis relató la constitución de las instituciones educativas con el nombre de ambos países: en Tumbes, el Colegio “República del Ecuador” y en Machala el Colegio Técnico “República del Perú”. Mientras que Valery Loayza, de Ecuador, relató cómo se dio el Acuerdo de Paz y los beneficios que ha traído a ambos países.

Durante el encuentro, autoridades y delegaciones juveniles, disfrutaron de presentaciones artísticas, baile, música y danza, además conocieron la biodiversidad que ofrece la reserva Ecológica Arenillas.