domingo, 24 de febrero de 2019

Instituciones educativas del distrito Atahualpa- Portovelo -Zaruma reciben ayuda técnica



Este viernes 22 de febrero, en el Barrio El Portete, de la parroquia Malvas, cantón Zaruma, la Dirección Distrital de Educación Atahualpa – Portovelo – Zaruma, recibió la donación de 66 sillas de ruedas, por parte de la empresa Civil Minera Goldmins.

El evento contó con la presencia de Luis Cuenca Medina, Coordinador Zonal 7 de Educación, Efraín Ordóñez González, director del Distrito Educativo 07D03, los Directivos de las 66 Instituciones beneficiadas y Yordy Pesantez, representante legal de la Empresa Civil Minera Goldmins.

Yordy Pesantez representante legal de la Empresa Civil Minera Goldmins, expresó que las acciones coordinadas permiten crear lazos de cooperación para el beneficio de la comunidad educativa; esta vez hemos aportado con la donación de 66 sillas de ruedas, además de $ 4.933.03 beneficiando alrededor de once mil estudiantes, de diversos establecimientos educativos.

Por su parte Luis Cuenca Medina, coordinador zonal 7 de Educación mencionó, la Nueva Escuela tiene como eje principal fortalecer el sistema educativo, en los campos pedagógicos, sociales y cooperativos, que permitan buscar las mejores herramientas para el desarrollo cognitivo de los educandos.

“Además, la empresa Minera Goldmins, ha colaborado en el mejoramiento de infraestructura de varios planteles, entre los cuales están la Escuela “Dr. Carlos Reyes Andrade” de la parroquia San José del cantón Atahualpa, donde se adecuaron 5 aulas y en la Unidad Educativa Reinaldo Espinosa donaron 3 computadores, 1 pizarra y adecuación de 2 aulas”, acotó Cuenca Medina.

Efraín Ordóñez director distrital, realizó un reconocimiento al representante legal de la empresa privada por este importante aporte al sistema educativo y por cumplir con lo estipulado en la Constitución de la República del Ecuador, relacionado con la responsabilidad social corporativa.

18 comités de cuidadores de personas con discapacidad del distrito Piñas elaboran plan de acción 2019

En el Distrito Piñas, 18 Comités de Cuidadores de personas con discapacidad eligen nueva directiva y elaboran Plan de Acción 2019.
Un total de 18 comités de cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara en el distrito Piñas elaboran el plan de acción para el presente año. Las jornadas se realizan en los diferentes cantones que conforman este distrito y cuentan con el acompañamiento de personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según explicó Beatriz Mora, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara en el distrito Piñas, estas actividades se cumplen con el ánimo de que todas las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad sean parte del proceso. “La participación e involucramiento de los cuidadores es importante para garantizar el cumplimiento de corresponsabilidades”, señaló.

Capacitaciones en temas preventivos sobre salud, cuidados, higiene y violencia; fomento de la participación y sensibilización de la familia, actividades recreativas y de integración, son algunas de las acciones que realizarán durante este año, añadió la técnica del MIES.

Por su parte, María Rodríguez, presidenta de comité de cuidadores, se refirió a la importancia de mantenerse activos y organizados y dijo que es necesario trabajar unidos en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y velar por su inclusión y bienestar.

Cabe señalar que en el Distrito Piñas, hasta enero del 2019, el MIES entregó el Bono Joaquín Gallegos Lara a 1.017 personas con discapacidad severa, enfermedades catastróficas y menores de 14 años con VIH. La inversión que realiza el Gobierno Nacional para entregar este bono supera los 2 millones de dólares.

Durante el 2018, los servicios del MIES llegaron a más de 27 mil núcleos familiares en el distrito Piñas

Mediante audiencia pública, MIES Distrito Piñas rindió cuentas de la gestión 2018.
A 27.181 núcleos familiares llegaron los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de las misiones emblemáticas Misión Ternura, Mis Mejores Años, Menos Pobreza más Desarrollo, Atención a Personas con Discapacidad, así como a través de bonos y pensiones, durante el 2018, en el distrito Piñas, así lo informó el director, Iván Rivadeneira, durante la audiencia pública de rendición de cuentas desarrollada la tarde del miércoles 20 de febrero, en el salón auditorio del mercado municipal de Piñas.

Durante su informe, la autoridad distrital informó que manera directa como a través de convenios con los gobiernos locales y organizaciones sociales, se atendió a 8.895 niñas y niños de 0 a 3 años en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos y Centros de Desarrollo Infantil. Además, 10.808 adultos mayores recibieron servicios en las modalidades residencial, diurna, visitas domiciliarias, espacios activos, bonos y pensiones.

También informó que 4.557 personas con discapacidad recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara, Pensión por Discapacidad y la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad”. Asimismo, se refirió a la cobertura del Bono Desarrollo Humano, Bono Variable y Protección Especial lo que abarca una cobertura de 2.921 usuarias y usuarios. La inversión del Gobierno Nacional para el año fiscal 2018 superó los 14 millones de dólares, enfatizó la autoridad.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, se refirió al trabajo que el MIES realiza a favor de los grupos de atención prioritaria. “Las políticas sociales de esta cartera de estado tienen un enfoque de derechos y para garantizarlos, el Estado prioriza la atención a sectores en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad: niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.

Tania Rosales, cuidadora de una persona con discapacidad compartió su experiencia de vida e hizo hincapié de cómo el Bono Joaquín Gallegos Lara le ayudó a mejorar la calidad de vida de su pequeña hija, “estoy muy agradecida, pues sin esta ayuda del Gobierno no hubiera podido brindarle la atención y cuidado que mi hija requiere por su discapacidad”, indicó.

Finalizado el informe de la gestión 2018, se conformaron mesas de trabajo, donde los asistentes deliberaron sobre los avances y desafíos de las políticas públicas de inclusión económica y social para luego incorporar sus aportes y compromisos para el mejoramiento de la calidad de los servicios del MIES.