viernes, 22 de septiembre de 2017

Adulto mayor que vivía en estado de abandono es acogido en centro gerontológico del MIES


José Anelio Quinde, de 83 años de edad, que residía en el sitio El Pacer, parroquia Moromoro del cantón Piñas, fue acogido en el centro gerontológico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ubicado en el cantón Huaquillas.

José nació el 28 de mayo de 1934, es oriundo de Catamayo provincia de Loja, de estado civil viudo. Ingresó al gerontológico por pedido de Consuelo Román, quien asegura ser sobrina lejana del adulto mayor y haberlo rescatado del estado de abandono en el que se encontraba “Hace ya algún tiempo que vengo atendiendo a mi tío, pero motivos de trabajo, me impiden seguir pendiente de él y brindarle el cuidado que requiere debido a su avanzada edad y estado de salud que atraviesa”, señaló.

Paulina Morales, directora del MIES distrito Piñas, dijo que el adulto mayor al igual que los demás residentes recibirá atención y cuidado con calidad y calidez, en cumplimiento a la política pública que lleva adelante el gobierno. “Los centros gerontológicos son espacios muy bien implementados, donde la población adulta mayor recibe alimentación, control de salud, rehabilitación física, terapia ocupacional y son atendidos por profesionales”, destacó.

El MIES atiende actualmente a 3.560 adultos mayores en el distrito Piñas, con una inversión de cerca de 1 millón de dólares.

'El Kulla Raymi' marca el inicio de un año escolar en la educación bilingüe


El 21 de septiembre se celebra el Kulla Raymi, una de las fiestas más importantes para el pueblo indígena, porque es el tiempo de la fecundidad e inicio de una nueva etapa y para el sistema educativo es el inicio de un nuevo año escolar que esperan sea muy productivo.

Por ello, esta celebración se desarrolló en varias instituciones educativas del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi Zamora, entre ellas, en el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe, Ángel Nolberto Suárez, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, con la presencia de padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades educativas, parroquiales y cantonales.

El coordinador zonal 7 de educación Stalin Guayllas, resaltó la celebración y motivó a los niños, jóvenes y a toda la comunidad educativa a "rescatar estás tradiciones que nacen de los pueblos indígenas, a decirle gracias a la tierra y a establecer el compromiso de cuidarla y de crecer en comunidad" expresó.

El punto central de la celebración fue la ceremonia ritual de purificación donde los asistentes renuevan energías y se recuerda la importancia de la madre tierra.

Emiliano Ávila, conocido también como Yachak, fue quien dirigió el ritual de purificación, manifestó que es el momento para renovar energías que se terminan cada tres meses, según la cultura, y se dirigió a los cuatro puntos del Tahuantinsuyo, que son las partes principales de la cosmovisión andina y están relacionados con los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el viento.

Para el docente Joselito Guayllas, la celebración de los Raymis es la sabiduría de un pueblo milenario. “Para cosechar primero hay que sembrar, por eso, esta fiesta es una de las más importantes del calendario de nuestra cosmovisión andina, por eso debemos reconocer nuestra identidad que en estos tiempos ha flaqueado” expresó.

Para el Ministerio de Educación, el objetivo primordial de la celebración de los Raymis, es construir espacios de encuentro común para el fortalecimiento de las identidades mediante el intercambio de experiencias, expresiones y manifestaciones culturales y lingüísticas de las nacionalidades y pueblos como un aporte a la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural.

Emprendedores de El Oro conocen sobre Supertienda Ecuador


Un total de 42 representantes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y usuarios de los Créditos de Desarrollo Humano (CDH) de la provincia de El Oro se capacitaron sobre el uso de la plataforma digital “Supertiendas Ecuador”.

El taller fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de los Distritos Piñas y Machala y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) y se cumplió con el objetivo de que los emprendedores puedan comercializar sus productos a nivel nacional a través de la plataforma digital “Supertienda Ecuador”.

Luis Añazco, de la Asociación “San Martin” fue uno de los participantes “es muy buena esta iniciativa nos permite mostrar y comercializar nuestros productos no solo en la región sino a nivel nacional e internacional” Estamos muy optimistas dijo.

Por su parte las autoridades del MIES en El Oro, aseguraron que la intención del Gobierno Nacional es brindar el apoyo necesario para que los emprendimientos generados con los CDH y Asociaciones de la EPS se posesionen en el mercado nacional e internacional y dinamicen la economía de las familias orenses.

ECU 911 coordina rescate de joven que cayó al río Puyango en Marcabelí


Un adolescente de 17 años resultó herido, producto de una caída en una zona agreste del cantón Marcabelí, provincia de El Oro. El rescate tuvo que ser apoyado por varios equipos de rescate especializado, coordinado desde el Centro Zonal ECU 911 Machala.

A las 23:00 del 20 de septiembre del 2017, se reportó al 9-1-1 la caída de un ciudadano de 17 años hacia el río Puyango, mientras realizaba una caminata por la zona; de manera inmediata desde el ECU 911 Machala se coordinó con el Cuerpo de Bomberos Municipales de Machala (CBMM), Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (GOE), Fuerzas Armadas (FF.AA), quienes desplegaron hasta la localidad todo el personal especializado y equipos logísticos necesarios.

Cerca de las 09:30 de hoy 21 de septiembre del 2017, los rescatistas dieron con el paradero de la persona a 3 kilómetros del puente “Puyango” quien habría caído desde un peñasco de 30 metros de altura y resultó con un traumatismo craneoencefálico, golpes y varias laceraciones, según el reporte médico; de manera inmediata los paramédicos del CBMM atendieron al paciente y con el apoyo del GOE y FF.AA procedieron a estabilizar el paciente en camilla especial para proceder a la extracción del ciudadano, todo esto con el soporte de equipamiento especial, para este tipo de rescates en zonas agrestes, utilizando técnicas y estrategias de rescate con cuerdas.

Después de más de siete horas, guiados por instrumentos de posicionamiento y moradores de la zona, los socorristas entregaron el paciente a personal del MSP en el Subcentro de Salud de Marcabelí, quienes trasladaron al ciudadano a una casa de salud de la ciudad de Machala, dónde recibirá atención especializada.

Los rescatistas explicaron que la zona es una zona agreste, que no está adecuada para el ecoturismo y no hay guías, razón por lo cual los excursionistas pueden extraviarse del camino, deshidratarse, sufrir accidentes, luxaciones, entre otros.

300 usuarios de los servicios de desarrollo infantil firman pacto por la ternura en Piñas


Con el objetivo de promover las buenas prácticas de crianza, cuidado y educación con buen trato de niñas y niños, alrededor de 300 madres y padres de familia, usuarios de los servicios de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de los cantones Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y Las Lajas firmaron este viernes un “Pacto por la ternura”.

La directora distrital Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Paulina Morales, agradeció el compromiso de las familias con las políticas públicas que lleva adelante el gobierno a través de esta cartera de Estado. “Con su presencia demuestran su interés por sus hijos y eso es muy importante para nosotros, porque tenemos la confianza que seguirán siendo los principales actores en su desarrollo integral”, dijo.

Los participantes conformaron grupos de trabajo, donde se analizó la importancia de la ternura en la crianza de los hijos; luego, autoridades, educadoras, madres y padres de familia firmaron un pacto por la ternura en la crianza de sus hijos. Emérita Armijos, quien en representación de los Comités de Familia, expresó el agradecimiento al Gobierno Nacional por invertir en los más pequeños. “Gracias a esta política pública estamos formando al presente y futuro de la patria”, señaló.

En la provincia de El Oro, el MIES atiende a más de 16 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, a través de 297 unidades de servicio directo y convenio, con una inversión de más de 2 millones de dólares.