lunes, 24 de octubre de 2016

En Comuna Santander se implementa proyecto de conservación de cangrejo azul

socialización de proyecto de recuperación de cangrejo azul
Este día lunes se dio la presentación del proyecto de implementación de criaderos para la recuperación y manejo sustentable del cangrejo azul en el sector de Santander del cantón El Guabo, proyecto que ha contado con el apoyo del Gobierno Central.

De este evento participó el Gobernador Carlos Zambrano; el prefecto de El Oro, Esteban Quirola; el Vicerector Administrativo de la Universidad Técnica de Machala, Ramiro Ordoñez, presidente de la Asociación de recolectores de mariscos y afines, Alberto Campos; el presidente de la Comuna de Bajo Alto, Fulton Jaén, entre otros.

Este proyecyo, cuenta con el aporte de Petroamazonas, con 23 mil dólares, recursos provenientes del proyecto de explotación del gas del Golfo; el Ministerio del Ambiente, con el apoyo para la implementación del Plan de Manejo Ambiental para las 315 hectáreas de manglar concesionado a la Asociación "24 de Octubre"; 30 mil dólares de la Prefectura y 10 mil del GAD Municipal de El Guabo.

El gobernador Carlos Zambrano resaltó que este tipo de proyectos son parte de las políticas gubernamentales que benefician a las zonas de influencia de los proyectos de extracción de recursos naturales, en el caso de la comuna de Bajo Alto, la explotación del gas del Golfo", manifestó.

Son cerca de 40 socios de la Asociación de recolectores de mariscos y afines, que desde hace seis años se organizaron para desarrollar diversas actividades en beneficio de su sector.

"Nuestro objetivo con este proyecto es lograr una reproducción sustentable en las 315 hectáreas de áreas concesionadas, para ello hemos colocado 600 ejemplares del cangrejo azul, 450 machos y 150 hembras, en el sector denominado la isla", manifestó Alberto Campos, Pdte. de la Asociación "24 de Octubre".

La Universidad Técnica de Machala, también tuvo una activa participación dentro de este proyecto, con el asesoramiento y la elaboración de la marca gráfica de la Asociación.

Fulton Jaén, presidente de la Comuna Bajo Alto, agradeció al Gobierno Nacional por cumplir con su ofrecimiento de invertir en zonas como estas que antes estuvieron en el abandono total.

Gisella Jaramillo, Coordinadora de Relación Comunitaria y Social de Petroamazonas mencionó que su principal objetivo es la "conservación del medio ambiente.

Los socios de la Asociación "24 de Octubre", además, buscan implementar un proyecto turístico, en la denominada "Ruta del cangrejo".

Bomberos sofocaron incendio forestal en El Pindo bajo coordinación de ECU 911


La mañana del domingo 23 de octubre, varias llamadas de alerta realizadas a través de la línea única para emergencias 9-1-1, informaban de un incendio forestal en el sector el Pindo, del cantón Portovelo, el Centro Zonal ECU 911 Machala tras conocer la emergencia inició las labores de coordinación.

Cerca de 80 bomberos de las ciudades de Machala, Pasaje, Arenillas, Piñas, Santa Rosa, Huaquillas, Zaruma, Portovelo y Marcabelí, junto a 17 unidades de ataque a nivel provincial trabajaron durante el primer día de sofocación de las llamas, sin embargo por la falta de iluminación y condiciones climáticas obligaron a los elementos bomberiles a suspender las actividades.

Para la mañana de este lunes 24 de octubre, a las labores de sofocación se sumaron bomberos de los cantón Balsas, oficiales de las Fuerzas Armadas y 30 voluntarios del Grupo de Caballería Blindada Febres Cordero.

Por la intensidad de las llamas y el amplio terreno alcanzado, las tareas de sofocación se extendieron por varias horas. Finalmente cerca de las 16:00 se informó al Centro Zonal ECU 911 Machala que el fuego había sido extinto.

Según el reporte de los elementos que laboraron en sitio, un total de 40 hectáreas aproximadamente de pasto seco, teca y guayabal se vieron afectados.

Al momento se mantienen los bomberos en el sitio para refrescar varios puntos de calor y evitar así una nueva propagación de las llamas.sofocaron ron arduamente para mitigar el fuego.

Todo el personal desplegado al lugar de la emergencia fue coordinado desde el Centro Zonal ECU 911 Machala, entidad encargada de receptar las novedades que se presenten en la provincia de El Oro.

Las labores de sofocación fueron posible gracias al compromiso de las instituciones articuladas que por dos días trabajaron arduamente hasta mitigar el fuego.