martes, 4 de julio de 2017

MIES atiende a adulto mayor que vivía en estado de abandono


Isidro Chinchay, de 68 años de edad, de estado civil soltero, quien se encontraba en situación de vulneración de derechos, abandono y pobreza extrema recibió atención por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y fue ingresado la tarde del pasado jueves, 29 de junio, al Centro Gerontológico Huaquillas.

El caso del adulto mayor fue derivado por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Arenillas, dando cuenta de la situación en la que se encontraba Isidro, quien vivía en la ciudadela La Libertad del cantón Arenillas y que recibía apoyo de los moradores del sector.

Tras conocer la situación, las autoridades del MIES dispusieron la intervención inmediata para atenderlo, así como la intervención de una psicóloga y una trabajadora social del centro gerontológico, para convalidar la información y determinar su ingreso.

Isidro recibirá la atención que necesita para disfrutar de una vejez plena, dijo Vicente González, coordinador del centro. “Nosotros brindamos un servicio integral con calidad y calidez en: psicología, alimentación y salud”, agregó.

Actualmente, el gerontológico de Huaquillas atiende a 28 adultos mayores en la modalidad residencial, 35 adultos mayores en la modalidad diurna y 80 a través de la modalidad espacios alternativos.

El Gobierno Nacional fundamenta, a través del MIES, la política pública para la población adulta mayor con un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable.

Organización Territorial El Oro OTEO AP35 en conjunto con Las Manuelas realizaron labor social en barrios de Machala


20 personas con discapacidad fueron visitadas en sus viviendas por los integrantes de la Organización Territorial de El Oro, liderados por el Dr. Richard Molina Noboa y el Ing. Jonathan Rojas. Frente de Mujeres OTEO AP35 y Brigadas Las Manuelas Machala, integrado por la Ing. Ana Morales y Marisol Pereira; Frente de Juventudes Nathalie Molina, Coordinadores y Activistas de equipos territoriales, Logística y Avanzada.

La visita consistió en la entrega de vituallas y alimentos no perecibles, y así brindar una ayuda a quienes viven en condiciones precarias.

Otro de los objetivos es poder identificar a las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas que necesitan las ayudas técnicas y poder gestionarlas.

Los barrios visitados durante esta actividad fueron: Alborada 2, Ocho de Noviembre, Los Vergeles, Asociación de empleados de Consejo provincial, Barrio Carlos Falquez, Sauces 1, Brisas del Mar, 10 de Septiembre, Primavera 1, Nuevo Amanecer, Sauces 2, La Cuatro Mil y Rumiñahui.

La actividad rebasó todas las expectativas y quienes la lideraron se comprometieron a regresar con más ayuda, al verificar que existen personas que viven en condiciones precarias y necesitan urgente las ayudas técnicas, víveres e infraestructura.

Entre los visitados estuvo Lissette Lalangui, quien tiene un niño de 4 años con parálisis cerebral y 75% de discapacidad. Lalangui, agradeció por las ayudas que recibió y solicitó una Silla Postural para su niño.

Otro de los visitados fue Mario Arcayes, quien tiene discapacidad de sus miembros inferiores. Arcayes, felicitó a quienes realizan esta actividad, pues asegura que se sienten olvidados pero hoy ve que la ayuda está llegando. Arcayes, solicitó una silla de ruedas nueva ya que la que tiene actualmente está obsoleta y no le permite movilizarse con facilidad.

Hubo momentos de tensión debido a las lágrimas de alegría de los beneficiarios, quienes lloraron de emoción al sentir que la ayuda a los más desposeídos está llegando a través de OTEO AP35, Las Manuelas y los jóvenes OTEO.

El mensaje que llevaron fue de esperanza, unidad y diálogo, el cual es enviado por el presidente de la República Lenín Moreno y la gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca.