jueves, 24 de mayo de 2018

150 estudiantes de la provincia de El Oro participan en el diálogo “Hablas tú, Hablo Yo”


Este miércoles, en la Unidad Educativa la Inmaculada de la ciudad de Machala, se desarrolló el Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión desde la mirada de niñas, niños y adolescentes. Más de 150 estudiantes, representantes de 30 establecimientos educativos fiscales, fiscomisonales y particulares se dieron cita al evento.

Los asistentes formaron cuatro grupos para debatir sobre violencia sexual, uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; y situación de embarazo, maternidad y paternidad. Los equipos fueron liderados por profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) quienes se encargaron de guiar el diálogo. 

“Necesitamos tener una voz propia y expresar lo que pensamos y, así mismo, ser tomados en cuenta, para poder aportar a la sociedad de forma activa”, señaló Carolina Suárez, estudiante de la Unidad Educativa Víctor Naranjo Fiallo, de la ciudad de Machala.

Por su parte, Stalin Guayllas, coordinador de Educación de la zona 7, precisó que los jóvenes tienen un rol protagónico en este proceso, “a través de la participación democrática y activa de los estudiantes se puede conocer con certeza sus reflexiones sobre la problemática asociada a la educación, así como también la predisposición para generar propuestas que fortalezcan la política de cero tolerancia y cero impunidad en el sistema educativo”, dijo.

Desde el Ministerio de Educación se trabaja en la articulación de cinco ejes: fortalecimiento de capacidades, actoría estudiantil, comunicación eficiente, inclusión curricular y desarrollo investigativo.

A través de esta estrategia el MinEduc busca identificar, desde la mirada de los jóvenes, los principales problemas alrededor de la vulneración de derechos en el espacio escolar. El diálogo participativo se lleva a cabo en todo el país, y en la zona 7 se realizarán dos encuentros más: el 29 de mayo en la ciudad de Loja y el 13 de junio en la capital de Zamora Chinchipe.

Adulto mayor que se encontraba en situación de vulnerabilidad recibe atención del MIES


César Hoyos Reyes, de 76 años de edad, mejora su calidad de vida, a través de la restitución de derechos y atención integral que recibe en el centro gerontológico Zaruma del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según el informe social, el adulto mayor César Hoyos, de estado civil viudo, residía en la ciudadela El Cisne de Piñas bajo el cuidado de su único hijo José Hoyos, quien trabaja en la minería durante todo el día, lo que no le permite cuidar y atender a su padre y siempre tiene que recurrir a la solidaridad de los vecinos para que estén pendientes durante su ausencia, motivo por el cual solicitó el ingreso al centro gerontológico.

Jacqueline Jiménez, coordinadora del centro gerontológico, manifestó que el equipo interdisciplinario fue el encargado de levantar la información tras recibir la solicitud “el adulto mayor necesita cuidados y atención permanente por su estado de salud y discapacidad que padece”. En el centro, recibirá atención integral y sobre todo cariño y afecto, lo que permitirá que el adulto mayor se adapte rápidamente, agregó.

El centro gerontológico es un servicio de acogida para la atención y cuidado ofrecido a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares; personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar.

Actualmente, el centro gerontológico Zaruma atiende a 32 adultos mayores en la modalidad residencial y 100 adultos mayores, a través de espacios alternativos, con una inversión que supera los 274 mil dólares.