lunes, 27 de abril de 2020

MINISTRO IVÁN GRANDA CONSTATA FUNCIONALIDAD DE PUNTOS PAGO DEL BONO Y REALIZA ENTREGA KITS DE ALIMENTOS EN LA PROVINCIA DE LOJA

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, recorrió distintos puntos de pago del bono de Protección Familiar de los cantones de Saraguro y Catamayo, en la provincia de Loja, en donde verificó que las personas que cobran este bono cumplan con las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar contagio de COVID 19. Además, entregó 500 kits de alimentos a familias vulnerables de los barrios Oñacápac y Buenavista, como parte de la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”.  

El Ministro recalcó el trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para proteger a las familias que más lo necesitan. Dijo que en este proceso era sumamente importante la corresponsabilidad ciudadana para evitar aglomeraciones y contagios. “A nivel nacional se ha autorizado 10.200 puntos de pago, entre ellos corresponsables no bancarios como tiendas del barrio, farmacias o ferreterías, para el pago de bonos y pensiones, con el objetivo de evitar aglomeraciones en entidades financieras”, dijo.  

En Saraguro visitó el punto de pago de un corresponsal no bancario ubicado en el comercial y ferretería “Patino”. Ahí pudo constatar que la ciudadanía reciba todas las facilidades y sobre todo se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias y distanciamiento social entre usuarios durante el cobro del bono de Protección Familiar de $ 60 por la emergencia; así como los otros bonos y pensiones que entrega el MIES.  

En este punto de pago, María González, una adulta mayor del sector, cobró su pensión de $ 100 de Mis Mejores Años, destinado para las personas adultas mayores en situación de pobreza extrema. María dijo que este apoyo económico le sirve para cubrir sus gastos médicos debido a su delicado estado de salud.   

En Saraguro, el ministro Iván Granda entregó 250 kits de alimentos a familias del barrio Oñacápac. Después, visitó el barrio Buenavista, en Catamayo, en donde entregó otros 250 kits. Moradores de estos sectores agradecieron el apoyo gubernamental como Karina Grijalva, quien señaló que gracias a los kits hay muchas familias que podrán alimentarse durante esta emergencia.  

Hasta la fecha en Loja, más de 9 mil personas han cobrado el Bono de Protección Familiar en los puntos habilitados; mientras que alrededor de 4 mil kits de alimentos se han entregado a familias vulnerables que viven en zonas periféricas y urbano - marginales de esta provincia. De la misma manera, gracias al aporte y compromiso de 22 gobiernos autónomos descentralizados de Loja se ha podido fortalecer y ampliar la cobertura para llegar con kits de alimentación a más de 23 mil familias.     

SEGUNDA FASE DEL BONO DE PROTECCIÓN FAMILIAR POR LA EMERGENCIA INICIA EN MAYO CON 550 MIL BENEFICIARIOS MÁS

El Gobierno Nacional, a través del decreto ejecutivo 1026 firmado por el Presidente Lenín Moreno, oficializó la segunda fase de la entrega del Bono de Protección Familiar por la Emergencia Sanitaria. En esta etapa se beneficiará a 550 mil beneficiarios que se sumarán a los 400 mil que ya están cobrando este apoyo emergente del Estado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social. En esta ocasión será un pago único de $120 que se entregará entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2020. Este bono de contingencia, en su primera fase, tenía dos pagos de $60 mensuales durante abril y mayo.  

En total, 950 mil familias que viven del día a día se beneficiarán del bono especial creado por el Gobierno para solventar la crisis sanitaria y sumando todos los Bonos y Pensiones que entrega el MIES, cerca de 2 millones de ecuatorianos recibirán la protección económica para hacer frente la emergencia sanitaria por la presencia del COVID19.  

Con el objetivo de evitar aglomeraciones y que los beneficiarios no tengan que salir en dos ocasiones a recibir el Bono de Protección Familiar, se ha determinado un cobro único que se lo puede realizar en los 10.200 puntos de pago que se disponen en todo el país de la red financiera nacional y que incluyen corresponsales no bancarios como son Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino, Banco Aquí que funcionan en tiendas, farmacias o pequeños supermercados. Los beneficiarios de la primera etapa, que no pudieron cobrar durante abril también podrán acceder al cobro único de $120.  

El método de pago se lo hará similar a la primera fase; por ejemplo: si el número de cédula del beneficiario termina en 1, podrá cobrar ya sea el primero, el 11 o el 21. El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, exhorta a los beneficiarios de los diversos bonos que ofrece el Gobierno Nacional, para que asuman su responsabilidad y accedan a su beneficio monetario cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, a fin de evitar contagios de Covid-19, como acogerse a las medidas de bioseguridad, exigidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y por la Superintendencia de Bancos del Ecuador, tales como: uso obligatorio de mascarillas, distancia mínima de metro y medio, entre otras.  

Las personas interesadas podrán consultar si son beneficiarias, de la segunda etapa del Bono de Protección Familiar por la Emergencia, en la página web: www.inclusion.gob.ec desde el 30 de abril y también informarse del lugar de cobro más cercano a su casa.  

Este apoyo del Gobierno Nacional permite disminuir el impacto económico en pequeños comerciantes, agricultores, pescadores, artesanos, entre otros sectores cuyos ingresos han sido afectados por la pandemia del coronavirus. Desde el 1 de abril a la fecha, se han pagado 334 mil bonos de Protección Familiar.   
Ministro Iván Granda recorre distintos puntos para verificar cumplimiento de medidas de seguridad durante pago de bonos y pensiones