viernes, 16 de agosto de 2019

En el Distrito Piñas, usuarias del Bono de Desarrollo Humano se capacitan para iniciar emprendimientos


25 usuarias del Bono de Desarrollo Humano, BDH, de los cantones, Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa, en el Distrito Piñas, recibieron los módulos correspondientes a la primera fase de las escuelas de inclusión económica, previo al cobro del crédito asociativo de mil 200 dólares.

Alicia Fierro, coordinadora de la Unidad de Inclusión Económica del MIES Distrito Piñas, explicó que la primera fase de este proceso comprende los módulos de organización de emprendimiento, proyecto y perfil de negocio, convivencia familiar, nutrición y educación financiera.

Dijo que los talleres tienen una duración de 20 horas y permiten fortalecer la capacidad de emprendimiento de las familias que en los próximos días recibirán los créditos para pequeños negocios inherentes a cría de animales de corral y siembra de productos de ciclo corto, “este proceso permitirá generar emprendimientos sostenibles y sustentables para que los núcleos familiares mejoren la calidad de vida de sus hogares y comunidad”.

Mariana Yaguana, del cantón Portovelo, destacó el acompañamiento que le ofrece el equipo técnico del MIES que le permite “hacer las cosas bien y salir adelante”. Con el CDH prevé ampliar su emprendimiento, que consiste en la siembra y venta de verduras.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de la Dirección Distrital de Piñas, en lo que va de 2019 ha entregado 138 Créditos de Desarrollo Humano, con un monto de inversión que supera los 165 mil dólares.

MIES impulsa acciones para informar, prevenir y erradicar la violencia


Alrededor de 90 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara en Zaruma y sus parroquias, participaron en el taller correspondiente al tercer módulo de Escuela de Familias, denominado “La prevención de la violencia sexual una responsabilidad de todas y todos”. La jornada se cumplió la mañana del miércoles 7 de agosto, en las instalaciones del Club Deportivo Trébol.

Beatriz Mora, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara del MIES Distrito Piñas, dijo que estos talleres se desarrollan a nivel nacional con todos los usuarios de los servicios del MIES, con el fin de fortalecer el empoderamiento ciudadano, promoviendo la corresponsabilidad en la prevención de estos problemas y construir una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos fundamentales.

En el Distrito Piñas, alrededor de mil familias que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara son sensibilizadas a través de encuentros colectivos, de reflexión y compromiso para prevenir la violencia desde el hogar.

Martha Carrión, de la parroquia Malvas, destacó el trabajo que efectúa el MIES para crear conciencia ciudadana respecto al rol de la familia para prevenir y erradicar la violencia, “en nuestro plan de trabajo anual hemos incluido capacitación sobre estos temas para informarnos y saber qué hacer y a dónde acudir cuanto estemos en situación de riesgo”, expresó la cuidadora.