domingo, 7 de febrero de 2016

Playatón: Se recogieron más de dos mil libras de basura en Bajo Alto

2.038 libras de basura recogidas fue lo que se obtuvo con esta actividad
Este domingo siete de febrero, voluntarios de todo el país se sumaron a la Playatón, acción internacional que en Ecuador la asume el Ministerio del Ambiente para lograr concienciar a la ciudadanía de mantener unas playas limpias, libres de desechos.

En el caso de la provincia de El Oro, dicha actividad se desarrolló en las playas de Jambelí, en el cantón Santa Rosa, y Bajo Alto, en El Guabo.

En el caso de la comuna de Bajo Alto, allí participaron activamente el Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; el Coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente, Carlos Espinoza; Jorge Gómez, Director provincial del Ambiente, y voluntarios de los grupos de Boy Scouts de El Oro, estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, jóvenes de Alianza PAIS, entre otros.

El Gobernador Carlos Zambrano aseguró que lo que se quiere con esta actividad es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener nuestras playas limpias, pues esa es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, “el Gobierno Nacional prioriza al medio ambiente, por ello es que se sanciona a quienes lo hacen, pero debemos ser conscientes que eso no es lo ideal. Lo importante es mantener unas playas limpias para nuestro propio disfrute”, recalcó el Ejecutivo provincial.

Los voluntarios, incluso bañistas que visitaban esta playa se sumaron al Playatón, llevando entre sus manos sacos entregados por personal del Ministerio del Ambiente, recogieron lo que encontraban en la playa. Fundas plásticas, sillas plásticas, pañales, vasos, llantas, incluso una refrigeradora entre el manglar fue lo que se recogió en esa playa.

Todo ellos dio un peso de 2.038 libras de basura recogidas fue lo que se obtuvo con esta actividad. Los voluntarios desean que su trabajo, pero más que todo su mensaje de concienciación llegue a los ciudadanos.

“Sin ser parte de una institución es necesario que todos los ciudadanos sepan que mantener las playas limpias nos permite tener un mejor ambiente. Es importante ser conscientes que tenemos un solo planeta y que debemos cuidarlo”, aseveró Damián Valarezo, integrante del Grupo de Boy Scouts de Machala.

Por su parte Lisbeth Romero, estudiante del primer semestre de la carrera de Hotelería y Turismo, de la Universidad Técnica de Machala, recriminó la actitud de los turistas que ensucian las playas, “como somos en nuestras casas, somos fuera, por ello es que es necesario que deben comprometerse para cuidar el ambiente, y ahora es el momento, porque la contaminación está avanzando”.

Todos ellos felicitaron el accionar del Gobierno Nacional a través de Ministerio de Ambiente, que desde el año 2010 vienen realizando el Playatón.

“La idea no es recoger más basura, no es convocar a mas voluntarios sino lograr concienciar de la ciudadanía, del turistas del lugareños de cuidar su playa, y hay un sinfín de motivos para ello, uno de ellos es que una playa limpia atrae turistas”, refirió Jorge Gómez, Director del Ambiente de El Oro.

En el año 2016 se ha previsto tres actividades de este tipo, las siguientes se cumplirán en los meses de abril y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario