jueves, 5 de noviembre de 2015

En lo que va del año el MIES Piñas atendió 560 casos de vulneración de derechos

El SEPE brinda consejería y valoración individual a las personas vulneradas en sus derechos
La Dirección Distrital Piñas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Unidad de Trabajo Social presta el Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) a personas que han sido vulneradas en sus derechos.

El trabajo del SEPE es atender a las personas que han sido vulneradas en sus derechos sean estos niños/as, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, en los casos de: Abuso Sexual, Acoso Sexual, Violación, Estupro, Violencia Sexual, Feminicidio, Pornografía Infantil, Violencia Intrafamiliar, Violencia de Género, Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, Refugio, Discriminación, Desaparecidos, Secuestro, Tortura, Maltrato Físico, Maltrato Psicológico, Maltrato Institucional, Negligencia, Abandono, Trabajo Infantil, Mendicidad, brinda consejería y valoración individual a las personas afectadas, así mismo se les realiza seguimiento para constatar la evolución de las personas.

Iván Rivadeneira, Director Distrital, indicó que son innumerables los casos que se le reportan al SEPE los mismos que son atendidos oportunamente. Señaló que desde enero a octubre del presente año, el MIES a través del SEPE ha atendido 560 casos de vulneración y a 920 personas.

En el Distrito Piñas, la atención se realiza de la siguiente manera: lunes y martes en Huaquillas (oficina facilitada en el GADM de ese cantón), miércoles en Santa Rosa (Oficina Referencial del MIES) y jueves y viernes en Piñas (oficinas del Distrito). El SEPE cuenta con dos psicólogos clínicos y dos trabajadoras sociales, quienes se encargan de atender los casos de vulneración que se reporten al Distrito.

María Aguilar, Trabajadora Social y que forma parte del equipo de SEPE del MIES Distrito Piñas, refirió que existe una ruta a seguir desde el momento que se recibe la denuncia, sea ésta directa o través de otro organismo, se brinda consejería y valoración individual a las personas afectadas, así mismo se les realiza seguimiento para constatar su evolución por un lapso de tres a cinco meses, dependiendo del caso.

El Servicio de Protección Especial (SEPE) trabaja en la atención emergente de los casos que así lo ameriten y a la vez se encarga de articular con otras instituciones para remitir casos que no sean de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario