miércoles, 9 de diciembre de 2015

Inaugurada primera Escuela de Formación Penitenciaria

Primer Centro de Formación Penitenciaria del país, ubicado en la parroquia Tres Cerritos, del cantón Pasaje
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos inauguró la mañana de éste día miércoles, el Primer Centro de Formación Penitenciaria del país, ubicado en la parroquia Tres Cerritos, del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro.

Fueron parte de este importante acontecimiento la Ministra de Justicia, Ledy Zuñiga; el Secretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez; la Subsecretaria de Seguridad Interna, Carina Arguello, el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

El Gobernador Carlos Víctor Zambrano resaltó que por sus características de formación integral esta Escuela se convierte en la primera de este tipo de Latinoamérica, lo que convierte a la provincia de El Oro en un referente dentro de la formación penitenciaria. “aquí se encuentran los mejores ecuatorianos y ecuatorianas que han optado por esta carrera tecnológica”.

La Ministra Ledy Zuñiga calificó a este día como histórico para la realidad del sistema penitenciario del Ecuador, pues a la implementación de moderna infraestructura se suma la inauguración de este moderno Centro Regional de Formación Penitenciaria del país, en donde 500 jóvenes se formarán como Técnicos de Seguridad Penitenciaria durante dos años.

“Es la primera en el país y en la región, el aval académico en la formación penitenciaria la tiene por primera vez el Ecuador”, comentó Zuñiga.

En el mes de enero se hará una nueva convocatoria para aspirantes de Seguridad Penitenciaria, pues este moderno centro tiene capacidad para formar a 1000 ciudadanos.

Proceso de formación y capacitación de los Agentes de Seguridad Penitenciaria que se enmarca dentro de la política pública de Educación Superior, que rige la SENESCYT. Su titular René Ramírez señaló que la decisión gubernamental es lograr la profesionalización de todos los ciudadanos ecuatorianos.

“Se profesionaliza la atención en los centros de rehabilitación social, esto es fundamental ya no se escoge a dedo, para hacerlo deben pasar por este nivel de capacitación”, refirió Ramírez.

Esta Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador, permitirá la formación en teoría, formación física y prácticas, en un complejo académico que cuenta con dormitorios, áreas deportivas, aulas, polígono virtual, y toda la infraestructura necesaria para la formación de los Agentes de Seguridad Penitenciaria.

Aspirantes 

Son 500 jóvenes, hombres y mujeres, de diversos sectores del país que ingresaron el pasado fin de semana a esta Escuela de Formación Penitenciaria para ser parte de la primera promoción de Técnicos en Seguridad Penitenciaria.

Jonathan Chito, de la provincia de Manabí, reconoce lo duro de dejar a esposa y su pequeña hija, pero asegura contar con el apoyo de ella para enfrentar este reto. “A mi toda la vida me ha gustado la vida militar, y en internet vi esta oportunidad y gracias a Dios aquí estoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario